«

»

Ene 05

Salud obligada a reevaluar las jefaturas asistenciales.

Sindicato Médico de Navarra, 5 de enero de 2014

Veintiocho años después de que la Administración Foral estableciera la normativa mediante la cual, los Jefes de Servicio y Sección asistenciales del SNS-O deberían acceder al cargo por concurso-oposición, debiendo ser reevaluados a efectos de su continuidad o no en su puesto (en un plazo de cuatro o seis años según los casos), el Consejero de Presidencia ha enmendado la Plana a la Consejera de Sanidad y obliga a Salud a reevaluar a una Jefe de Sección por primera vez en casi tres décadas.

Recientemente, mediante Orden Foral 231/2014 de 18 de Diciembre, el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha dictado una resolución por la que estima el recurso de alzada de un facultativo del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, por el que solicitaba la evaluación correspondiente a una Jefatura de Sección. La normativa foral vigente, que data de 1986, determinaba que los jefes de Servicio y Sección de los Hospitales de Navarra únicamente podían ser cesados en sus funciones mediante una reevaluación cuya sistemática (tribunal, plazos, contenido, etc.) nunca fue desarrollada por el Departamento de Salud.

Desde que comenzó la presente legislatura se han producido ceses de Jefes Médicos por distintas causas sin que, en ningún caso, se haya aplicado la vigente normativa que obliga a su reevaluación; es decir, fueron cesados de forma arbitraria. Por otra parte, desde que Yolanda Barcina nombró Consejera de Salud a Marta Vera, todas las Jefaturas han sido adjudicadas mediante designación directa sin que haya mediado convocatoria pública ni se hayan respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad obligatorios en este tipo de puestos. Las jefaturas médicas asistenciales no son puestos de libre designación por lo que la Administración está obligada a convocarlas mediante oposición o concurso-oposición. No ha sido así en ningún caso, como tampoco se ha realizado ninguna de las evaluaciones que dicta la ley. Por este motivo, el Sindicato Médico de Navarra ha venido recurriendo los citados nombramientos ante los tribunales de justicia. Con su resolución, la Consejería de Presidencia exige a Salud, mediante la citada Orden Foral, que aplique la normativa vigente y proceda a realizar la pertinente evaluación objeto del recurso. Recientemente la Gerente del SNS-O sugirió la posibilidad de homogeneizar las jefaturas médicas con las del resto de la Administración; sin embargo ello requeriría un cambio normativo de gran calado: habría que modificar la Ley Foral 11/92 que establece que “la provisión de las jefaturas de servicio y sección médico-asistenciales se realizará por concurso o concurso-oposición libre”.

– accede desde aquí al artículo de Diario de Navarra
– accede desde aquí al artículo  de Diario de Noticias
– accede desde aquí a Redacción Médica (El Termómetro)