Ante la situación actual en que nos encontramos en nuestra Comunidad y desde una posición de responsabilidad, el Sindicato Médico de Navarra quiere comunicar a todo el colectivo médico de Navarra lo siguiente:
1.- Debemos seguir los protocolos y procedimientos actualizados del Ministerio de Sanidad y del SNS-O. Estos se van modificando con frecuencia según los cambios epidemiológicos de la enfermedad, los recursos necesarios, etc… (al final de este comunicado encontrarás los enlaces).
2.- Los facultativos que tengan enfermedades crónicas o estén sometidos a tratamientos médicos; embarazadas y madres lactantes; o cualquier otra situación en que pueda estar comprometido su estado inmunológico, deben solicitar por escrito al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) las medidas a adoptar (tanto preventivas como ante una posible exposición). Se deberá autorizar el acceso a la propia historia clínica para que se puedan comprobar los antecedentes.
3.- Nuestros Delegados de Prevención han sugerido modificaciones a los protocolos vigentes y los responsables nos han confirmado que están valorando su introducción.
Las modificaciones solicitadas son:
- Que se indique la utilización de mascarillas a todos aquellos pacientes que acudan a cualquier punto de atención sanitaria y que presenten algún síntoma asociado a la infección por COVID-19 (fiebre o febrícula, cualquier síntoma respiratorio…) desde el momento que acceden al centro asistencial. De esta forma se reduce el riesgo de contagio a otros pacientes y profesionales sanitarios.
- Que se modifiquen los criterios de sospecha de infección por COVID-19: teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, los criterios epidemiológicos de “haber viajado a determinadas zonas o países” o “haber tenido contacto conocido con alguna persona infectada o sospechosa”, cada vez deberían tener menos peso a la hora de sospechar la infección.
- Que las indicaciones dadas por Prevención de Riesgos Laborales, ISPLN, 112, etc., a facultativos que han podido estar expuestos (sobre aislamiento, bajas, determinación por PCR del COV-19, etc.) se hagan por escrito, tanto a los afectados como a sus responsables inmediatos (Jefes de Servicio y Directores de Centros de Salud).
4.- Estamos insistiendo a nivel nacional y autonómico en que los periodos de aislamiento preventivo de los facultativos sean considerados “enfermedad profesional” desde el primer día, incluso en casos asintomáticos o que a posteriori resulten negativos al COVID-19 [Circular SMN 5-3-2020].