COMUNICADO CONJUNTO COLEGIO DE MÉDICOS Y SINDICATO MÉDICO DE NAVARRA
HOMENAJE A LOS MÉDICOS FALLECIDOS: Jueves 14 de mayo, a las 12 horas, 2 minutos de silencio en memoria de los 48 facultativos fallecidos en la lucha contra el COVID-19.
El Sindicato Médico y el Colegio de Médicos animan a los médicos y médicas de Navarra a sumarse al homenaje en memoria de los 49 médicos en activo que han fallecido en toda España por coranovirus, la mayoría por estar en contacto con pacientes infectados, según datos facilitados por la Organización Médica Colegial (OMC).
Ambas organizaciones se suman a la campaña nacional impulsada por el Foro de la Profesión Médica de España (FPME), a iniciativa de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que comienza el 14 de mayo, en la que se guardarán dos minutos de silencio, a las 12 horas, en homenaje a los compañeros fallecidos.
Además de pedir a los profesionales que secunden este gesto de reconocimiento desde el lugar donde se encuentren, les animan a lucir un crespón negro y compartir sus mensajes de ánimo y reconocimiento para los fallecidos y sus familias en las redes sociales bajo los ‘hashtags’ ‘#UnSilencioYUnaPalabra’, ‘#HomenajeSanitario’ y ‘#NiUnFacultativoMenos’, con imágenes, vídeos o mensajes que recuerden a quienes no dudaron en ponerse en primera línea, a pesar de las incertidumbres que había respecto al virus y los medios insuficientes.
Han fallecido profesionales de todas las especialidades, especialmente de Atención Primaria y Urgencias que, en una muestra más de su responsabilidad y vocación, han puesto la seguridad y salud de los pacientes por encima de la propia, sacrificando sus relaciones familiares e incluso su propia vida.
El Sindicato Médico y el Colegio de Médicos de Navarra se hacen eco de esta campaña en reconocimiento a su entrega y servicio a los demás y expresa sus condolencias a las familias y compañeros: «Nunca os olvidaremos».