«

»

Ene 13

Carta abierta a la Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra

Sra. Presidenta:

Hoy se cumplen dos meses de la reunión que mantuvimos con usted, a la que también asistieron la Sra. Consejera de Salud y el Sr. Gerente del SNS-O, y en la que le expusimos los problemas que acuciaban a los facultativos navarros, así como las quejas crecientes por el grave empeoramiento de las condiciones laborales.

Esta no fue la primera vez que usted escuchaba al Sindicato Médico de Navarra hablar de estos temas, mostrándose siempre receptiva y cordial. Esa reunión no fue una excepción.

Personalmente nos confirmó que era prioritario que se cumpliesen todos los puntos del Acuerdo que la Sra. Consejera firmó en diciembre de 2019, y del que hasta entonces no se había ejecutado ni el 10% de los puntos pactados. También se mostró favorable a buscar fórmulas de mejora salarial, que según dijo textualmente, “no era algo imposible” y a desarrollar aspectos organizativos pendientes, como el incentivo de las plazas de difícil cobertura, asunto en el que usted se mostró muy interesada.

A día de hoy, aún no se ha producido ningún avance, ninguna reunión, ni ningún contacto con el Departamento de Salud. Además, se ha tomado la decisión de no mejorar las condiciones laborales de los facultativos a pesar de tener la oportunidad de hacerlo en el Parlamento vía presupuestos y enmiendas posteriores.

La situación de la Sanidad Navarra ha devenido en los dos últimos años, en parte por la COVID, en una sombra grotesca de lo que fue. Sin embargo, nadie podrá esgrimir como causas la deslealtad, falta de propuestas o negativa por parte del Sindicato Médico de Navarra a dialogar, acordar y pactar.

El Sindicato Médico de Navarra fiel a los intereses de sus representados, que con su apoyo ha hecho que tenga la mayoría sindical en Salud, se ve obligado a recordarle sus palabras para que se conviertan en acciones de forma inmediata.

Somos un sindicato profesional independiente que no entra en componendas políticas e intercambio de “cromos” parlamentarios, y sí aprecia mucho el valor de la palabra dada, de los pactos firmados y de las promesas efectuadas. Por eso mismo nos resultan tan alarmantes los incumplimientos de nuestros gestores y responsables políticos.

Si algo aprecia la ciudadanía es la credibilidad de los responsables gubernamentales, pues transmite seguridad y confianza en las instituciones y es un indicador del bienestar global, por lo que debería usted trabajar por mantenerla con conductas coherentes y el cumplimientos de los pactos realizados públicamente.

Por todo ello le rogamos que retome lo antes posible la senda que conduzca a mejorar las condiciones laborales de los facultativos y que recuerde a su equipo del Departamento de Salud la obligación de cumplir los compromisos firmados y la palabra dada.

Comisión Ejecutiva del SMN