«

»

Jun 02

Comunicado del SMN sobre reanudación de las negociaciones con el Departamento de Salud y solicitud de cese del Gerente de Atención Primaria, D. Manuel Carpintero

El programa acordado entre la Consejería de Salud y el Sindicato Médico de Navarra para continuar con las negociaciones de la huelga médica, firmado el pasado mes de diciembre, se suspendió en marzo debido a la pandemia del coronavirus. Ello ha implicado la paralización de los plazos establecidos y la aplicación incompleta de los acuerdos firmados entre el SMN y el Departamento de Salud.

Dada la buena evolución de la situación sanitaria y la vuelta progresiva a la normalidad, el Sindicato Médico de Navarra solicitó una reunión urgente a la Consejera de Salud, Dra. Santos Indurain, que tuvo lugar el pasado viernes día 29 de mayo con la asistencia del Director General de Salud, D. Carlos Artundo.

Los problemas en la ejecución de los pactos no han sido sólo debidos a la situación de crisis vivida, sino también por la actitud del Director Gerente de Atención Primaria, D. Manuel Carpintero.

Un ejemplo de lo anterior es el acuerdo sobre el pago de la actividad extraordinaria firmado con el Departamento de Salud y que se ha aplicado de forma arbitraria y alejada de la norma, siendo el propio Gerente de Atención Primaria quien dio indicaciones a los centros de salud para que no se aplicara tal como se había acordado y figuraba en la correspondiente resolución. También el intento de obligar a los pediatras de Atención Primaria a realizar guardias en el SUE, se produjo a instancias suyas.

Asimismo, durante los últimos tres meses, el Director Gerente de Atención Primaria ha mostrado una forma de gestionar totalmente opuesta a la mantenida por el equipo de la Consejería. En las situaciones de estrés, tal como ha sido esta situación que hemos pasado y en la que los profesionales de Atención Primaria han realizado un esfuerzo enorme soportando jornadas laborales interminables y cargas excesivas de trabajo, el Dr. Carpintero ha mostrado un comportamiento carente de las habilidades básicas e imprescindibles de un líder. Sin la empatía, respeto y educación exigibles para una persona de su responsabilidad, con intervenciones estridentes y ofensivas. Además ha remitido correos electrónicos en los que califica de ”miedosos y gilipollas” a determinados colectivos médicos. Esta es una actitud del todo reprochable e inaceptable para cualquier funcionario y más aún, cuando se ocupa un cargo directivo.

Sus intervenciones públicas, presenciales o a través de videoconferencia, han estado plagadas de afirmaciones impropias carentes de base científica y temerarias, como cuando afirmó que los médicos que quieran equipos de protección individual deben comprarse “chubasqueros y gafas de bucear en los chinos”, y muchas otras expresiones malsonantes y prepotentes que demuestran una personalidad inapropiada para gestionar un equipo de profesionales médicos que han mostrado un compromiso y entrega extraordinarios en una situación de crisis nunca antes vivida.

Es inexplicable también la falta de previsión que ha mostrado para retener y fidelizar a los nuevos especialistas en Medicina de Familia, que finalizaron el mes pasado su periodo de formación (alrededor del 70% todavía no han sido contratados) al no ofrecerles unas buenas condiciones laborales para que se queden en nuestra Comunidad. Esto va a suponer un agravamiento de la situación actual de los médicos y una sobrecarga asistencial durante el periodo estival.  

Por todo ello el Sindicato Médico de Navarra ha solicitado formalmente el cese de D. Manuel Carpintero y su inmediata sustitución por un profesional con capacidad real de liderazgo

El reemplazo del actual Gerente de Atención Primaria es imprescindible para permitir el avance en la negociación y la búsqueda de soluciones ante los numerosos problemas que aquejan al colectivo. Y también para mejorar la confianza del colectivo médico en el actual equipo de gestión de la Consejería de Salud.

Instamos a la Consejera de Salud que, en aras de mejorar la Atención Primaria de Navarra, ponga a su cargo a un profesional que, además de conocimientos, muestre las habilidades esenciales de un buen gestor.