Barañain, 14 de junio de 2024
El pasado 4 de junio el Sindicato LAB remitió un correo electrónico que titulaba “La imparcialidad de los tribunales de jefaturas de servicio de personal facultativo en la picota”.
De nuevo el Sindicato LAB vuelve a su estrategia de confundir a todos los trabajadores usando la falacia de la verdad a medias. Lo que relata LAB en su manifiesto es una parte de la verdad, pero no toda la verdad, teniendo esto como objetivo el engaño provocado por omisión.
En primer lugar, es cierto que el SMN designó a los miembros del tribunal de la Jefatura de Servicio de Cirugía Pediátrica, pero no en representación de la Comisión de Personal.
- Se olvida LAB, o más bien omite de forma deliberada, decir que es la Comisión de Personal quien propone la designación de los dos miembros de cada uno de los tribunales tal como viene establecido en la normativa legal vigente.
- Se olvida LAB, o más bien omite de forma deliberada, decir que la Comisión de Personal designa los tribunales de las plazas convocadas a través de las centrales sindicales que componen dicha comisión utilizando un sistema de rueda en función de la representatividad obtenida por cada sindicato en las últimas elecciones sindicales.
- Se olvida LAB decir, o más bien omite de forma deliberada, que el tribunal de la Jefatura de Servicio de Cirugía Pediátrica le correspondió al Sindicato Médico de Navarra, siguiendo la distribución mediante el sistema establecido y acordado por todas las centrales sindicales componentes de la Comisión de Personal.
- Se olvida LAB decir, o más bien omite de forma deliberada, que cada sindicato remite al presidente de la Comisión de Personal la propuesta de los miembros de cada uno de los tribunales para que sea ésta quien los remita a la Dirección de Profesionales.
- Se olvida LAB decir, o más bien omite de forma deliberada, que ningún sindicato realiza esta tarea en representación de la Comisión de Personal sino como miembro de dicha comisión y en cumplimiento de la obligación que tiene como órgano de representación de los trabajadores.
- Se olvida LAB decir, o más bien omite de forma deliberada, que todos los sindicatos que componen la Comisión de Personal han realizado la designación de los miembros de los tribunales que les ha correspondido, tal como ha hecho el SMN con el tribunal del Jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica.
Por lo tanto, es mentira que el SMN haya realizado el nombramiento del tribunal de la Jefatura de Servicio de Cirugía Pediátrica en representación de la Comisión de Personal, lo hizo como lo hacen todos los sindicatos, incluido LAB, en cumplimiento de su obligación como sindicato miembro de dicha Comisión.
En segundo lugar, es verdad que los dos miembros del tribunal de la Jefatura de Servicio de Cirugía Pediátrica que el SMN nombró son médicos especialistas en dicha especialidad con plaza en propiedad fuera de la Comunidad Foral de Navarra.
- Se olvida LAB, o más bien omite de forma deliberada, que era conocedor de los miembros del tribunal del Servicio de Cirugía Pediátrica designados por la Administración, tal como confirmaron a todos los miembros de la Comisión de Personal.
- Se olvida LAB, o más bien omite de forma deliberada, que sabía que la Administración está incumpliendo el punto 4 de la OF 391E/2023, ya que una de las personas designadas no es jefe de Sección, tal como establece la legislación vigente.
- Se olvida LAB decir, o más bien omite de forma deliberada, que conocía las razones por las que el SMN hizo la su propuesta, ya que fueron explicadas en la reunión de la Comisión de Personal correspondiente.
- Se olvida LAB decir, o más bien omite de forma deliberada, que se convocó un Pleno Extraordinario de la Comisión de Personal para debatir específicamente este tema, y que tras un debate entre todos sindicatos que la componen, y la votación posterior se estableció la legalidad de la propuesta de nombramiento realizada por el SMN.
- Se olvida LAB decir, o más bien omite de forma deliberada, que él forma parte de la Comisión de Personal y que los acuerdos que se tomen entre todas las centrales sindicales que la forman, son de obligado cumplimiento.
- Se olvida LAB decir, o más bien omite de forma deliberada, que es él mismo quien está formando un paripé cuando recurre al Departamento de Salud cuando no le gusta o no son de su conveniencia los acuerdos alcanzados de forma democrática en un órgano de representación como es la Comisión de Personal.
Es por tanto LAB quien, al no estar de acuerdo con el resultado de la votación legal y democráticamente realizada en el Pleno Extraordinario de la Comisión de Personal, se ha saltado todas las reglas de funcionamiento y ha exigido al Departamento de Salud que rechace los miembros propuestos por la Comisión de Personal para tribunal de la Jefatura de Servicio de Cirugía Pediátrica.
En tercer lugar, es incomprensible como el Departamento de Salud se ha doblegado a las exigencias de LAB, menospreciando la decisión de la Comisión de Personal, y ha requerido que ésta nombre otros dos facultativos y, además, diga cuáles tienen que ser.
Esta es una intromisión totalmente reprobable de la actuación del Departamento de Salud, aun sabiendo que los miembros ya designados cumplen con la normativa legal vigente, al exigir que se nombren a dos personas que no cumplen con los requisitos necesarios. Y esto es más sangrante cuando el propio Departamento de Salud no ha cumplido la normativa por ellos establecida en 16 tribunales de Jefaturas.
Con estas actuaciones lo que queda claro es que el Departamento de Salud se ha doblegado a las exigencias y caprichos de LAB mostrando la animadversión que ambos tienen al SMN.
Esta situación es el reflejo de un sistema de gestión basado en el odio irracional hacia el colectivo médico y que no lleva más que a la destrucción del propio sistema que tanto el Departamento de Salud como LAB dicen defender.
Efectivamente, con esta actuación LAB ha llevado a la picota la imparcialidad de los tribunales de jefaturas de servicio de personal facultativo, ayudado y apoyado por el propio Departamento de Salud.
Comisión Ejecutiva del SMN